Adenoma anal

Los adenomas de células hepatoides son una clase de tumores que aparecen en la mucosa anal y en la base de la cola de los machos de edad avanzada. La citología nos orienta en su diagnóstico y el estudio histopatológico nos confirmará las sospechas. Son de naturaleza benigna pero cuando crecen causan serios problemas de carácter local ya que suelen ulcerarse produciendo sangrado e infecciones que ocasionan molestias al animal. También en la mucosa anal pueden aparecer carcinomas y estos son más graves y complejos de tratar ya que con la cirugía no basta.

Al ser una patología que aparece de forma casi exlusiva en machos es necesario que además de la cirugía del tumor también se esterilice al animal para así evitar recidivas. En los casos en que el tumor es pequeño solo con la esterilización del animal podemos controlar la patología.

Mostramos la cirugía de Milo, un caniche de 11 años que presenta desde hace unos meses una masa de unos 3 cm de diámetro en la parte dorsal del ano ocupando hasta la base de la cola y que ha crecido de manera significativa en el último mes. La cirugía fue resolutiva y el postoperatorio satisfactorio ya que los animales defecan con normalidad y suelen curar muy rápido. Tan solo hay que tener limpia y desinfectada la zona y llevar collar isabelino hasta la retirada de puntos a los 10 o 12 días.

Advertencia: la siguiente galería contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.