Parto distócico

Triana es una hembra de mastín primípara de 7 años, es decir, su primera gestación es ahora con 7 años. Esto la convierte en una gestación de riesgo, tanto para ella como para su camada. No es recomendable que a partir de los 6 años tengan las perras su primera camada y menos una mastina que con 7 años es ya una perra que se puede considerar mayor. Triana concretamente ya tiene incluso artrosis de cadera.

El caso es que Triana empezó pariendo 4 cachorros bien pero ahí paró y a nosostros nos acudió cuando pasaron 3 días. Las radiografías demostraron  que aún le quedaban 2 cachorros y estaban muertos. Había flujo maloliente por la vulva y la perra se mostraba postrada con una temperatura de 40’5ºC. Se realizaron las primera medidas de estabilización con sueroterapia y antibioterapia y cuando la fiebre remitió a las 8 horas se procedió a la ovariohisterectomía de la misma.

El útero estaba a punto de romperse debido a la tardanza y un día más hubiera supuesto la muerte del animal.

Ahora Carlota descansa tranquila y sus cuatro vástagos habrán de ser alimentados con leche artificial.

Conclusión: nunca hacer criar a una perra por encima de los 6 años pues los riesgos de partos distócicos es elevado y siempre llevar control veterinario en todas las gestaciones.

Advertencia: la siguiente galería contiene fotos que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.