Consejos

La elección de la mascota:

La llegada de la mascota a casa es un gran acontecimiento. Ello supone un proceso previo de evaluación de pros y contras. Tamaña decisión debe de ser consensuada con todos los miembros de la familia. La mascota que se adquiera debe de ser la apropiada para el estilo de vida que llevemos o la vivienda que tengamos. Adquirir mascotas por impulso es una mala decisión y quien lo pagará será su propia mascota. Tener un animal de compañía debe de contemplarse como un proyecto de vida en común y nuestro compromiso con ella deberá durar toda la vida. La decisión no puede tomarse a la ligera y los profesionales podemos ayudarle a aclarar dudas sobre qué mascota adoptar.

gato

La primera visita:

Es importante que acuda a la clínica con su mascota desde su llegada a casa. Son frecuentes las enfermedades parasitarias o infecciosas en animales jóvenes. Comprobar su estado de salud es crucial para una correcta planificación de las medidas de manejo que se deberán llevar a cabo. Recomendaciones sobre comportamiento, alimentación, desparasitaciones o vacunas, serán cuestiones que se abordarán en esa primera visita.

carlino

La vacunación:

Recomendamos la primera vacunación en torno a las 6 semanas de vida en el caso de perros y a las 8 semanas en el caso de los gatos. El plan de vacunas se adaptará a las necesidades de cada animal.

bulldog_ingles

La desparasitación:

Tan importante como una buena vacunación es la desparasitación. Deberá hacerse cada 3 meses aunque cuando son cachorros la frecuencia es inferior y dependerá del estado sanitario del cachorro.

teckell

La alimentación:

Deberá alimentar a su animal sólo con alimentos adecuados para su edad y sus condiciones particulares. Por ello no es aconsejable darles alimentos caseros pues esto sólo podrá acarrear problemas. Los piensos comerciales contienen todos los nutrientes necesarios para proporcionar a su animal una nutrición equilibrada.

borzoi

La higiene:

Se recomienda que como término medio bañe a su perro una vez al mes. Los gatos se pueden bañar pero no es necesario y el stress que se les provoca en muchos casos no compensa. Si el baño requiere más frecuencia deberán usarse champús adecuados para ello. Y tan importante como el baño o más es el cepillado. Este debe de hacerse diariamente aunque tengan el pelo corto. Esto hará que su piel y su pelo estén más sanos y limpios. Use un cepillo que no sea agresivo con el pelo y que sea adeduado para cada tipo de animal.

main_coon

Dentición:

De manera general los cachorros empiezan a mudar los dientes a partir de los 3 meses y medio. Pero las razas pequeñas como los yorkshire son la excepción de la regla y por lo general se retrasa el inicio del cambio de dientes a los 4 meses y medio o más. Serán estas razas las que ocupen nuestra especial atención. Estimule a su mascota a usar mordedores que ayudarán a la eliminación de los dientes de leche. En caso contrario deberán de ser retirados por el veterinario mediante una sencilla cirugía. La retención de dientes deciduos puede producir problemas de oclusión y de higiene tales como acúmulo de pelos y sarro y gingivitis.

ar3514_anestesiadeciduosfigura05

Consejos generales:

Un cachorro no conoce lo que es bueno o malo. Deberá de tratarlo siempre con cariño pero sin dejar de lado una correcta educación, algo fundamental para una larga y próspera convivencia. Deberá evitar que estén a su alcance objetos pequeños que podría tragarse así como productos tóxicos y medicamentos que a veces les pueden resultar atractivos y podrían intoxicarse.

bichon_maltes

Deberá hacer ejercicio diariamente y adecuado para cada tipo de animal y deberá de llevarlo siempre atado para evitar accidentes. Sólo podrá soltarlo en lugares seguros y cuando el animal obedezca a las órdenes del dueño. El ejercicio le permitirá mantener un óptimo estado de forma además de permitirle relacionarse con otros animales.

En verano evite dejarlo en el interior del coche y si viaja con él pare con frecuencia y dele de beber agua fresca.