Consultas

  • Hospital Veterinario Nueva Andalucía

Teléfono de Contacto.: 950 229 863

  • Clínica Veterinaria San Sebastián

Teléfono de Contacto.: 950 253 718

  • Clínica Veterinaria Mascotas

Teléfono de Contacto.: 950 230 591

Atención primaria

Programas vacunales, microchips, planes de salud, salud bucodental, control de peso, etc.

La elección de la mascota:

La llegada de la mascota a casa es un gran acontecimiento. Ello supone un proceso previo de evaluación de pros y contras. Tamaña decisión debe de ser consensuada con todos los miembros de la familia. La mascota que se adquiera debe de ser la apropiada para el estilo de vida que llevemos o la vivienda que tengamos. Adquirir mascotas por impulso es una mala decisión y quien lo pagará será su propia mascota. Tener un animal de compañía debe de contemplarse como un proyecto de vida en común y nuestro compromiso con ella deberá durar toda la vida. La decisión no puede tomarse a la ligera y los profesionales podemos ayudarle a aclarar dudas sobre qué mascota adoptar.


La primera visita:

Es importante que acuda a la clínica con su mascota desde su llegada a casa. Son frecuentes las enfermedades parasitarias o infecciosas en animales jóvenes. Comprobar su estado de salud es crucial para una correcta planificación de las medidas de manejo que se deberán llevar a cabo. Recomendaciones sobre comportamiento, alimentación, desparasitaciones o vacunas, serán cuestiones que se abordarán en esa primera visita.


La vacunación:

Recomendamos la primera vacunación en torno a las 6 semanas de vida en el caso de perros y a las 8 semanas en el caso de los gatos. El plan de vacunas se adaptará a las necesidades de cada animal.


La desparasitación:

Tan importante como una buena vacunación es la desparasitación interna (“lombrices”). Cuando son cachorros es aconsejable un análisis de heces para detectar huevos de parásitos. De esto dependerá el tipo de desparasitación. Como norma general deberá hacerse cada 3 meses pero cuando hay contacto estrecho con niños o mujeres embarazadas la desparasitación interna es recomendable hacerla mensualmente.
Por otro lado está la desparasitación externa (pulgas y garrapatas). Como siempre la prevención es lo más importante ya que pueden ser causantes de graves enfermedades en animales y personas. Cada especie tiene su plan y este se adecuará a las características raciales del animal, entorno familiar y hábitat del animal.


La alimentación:

Deberá alimentar a su animal sólo con alimentos adecuados para su edad y sus condiciones particulares. Por ello no es aconsejable darles alimentos caseros pues esto sólo podrá acarrear problemas. Los piensos comerciales contienen todos los nutrientes necesarios para proporcionar a su animal una nutrición equilibrada.


La higiene:

Se recomienda que como término medio bañe a su perro una vez al mes. Los gatos se pueden bañar pero no es necesario y el stress que se les provoca en muchos casos no compensa. Si el baño requiere más frecuencia deberán usarse champús adecuados para ello. Y tan importante como el baño o más es el cepillado. Este debe de hacerse diariamente aunque tengan el pelo corto. Esto hará que su piel y su pelo estén más sanos y limpios. Use un cepillo que no sea agresivo con el pelo y que sea adeduado para cada tipo de animal.


Dentición:

De manera general los cachorros empiezan a mudar los dientes a partir de los 3 meses y medio. Pero las razas pequeñas como los yorkshire son la excepción de la regla y por lo general se retrasa el inicio del cambio de dientes a los 4 meses y medio o más. Serán estas razas las que ocupen nuestra especial atención. Estimule a su mascota a usar mordedores que ayudarán a la eliminación de los dientes de leche. En caso contrario deberán de ser retirados por el veterinario mediante una sencilla cirugía. La retención de dientes deciduos puede producir problemas de oclusión y de higiene tales como acúmulo de pelos y sarro y gingivitis.


Consejos generales:

Un cachorro no conoce lo que es bueno o malo. Deberá de tratarlo siempre con cariño pero sin dejar de lado una correcta educación, algo fundamental para una larga y próspera convivencia. Deberá evitar que estén a su alcance objetos pequeños que podría tragarse así como productos tóxicos y medicamentos que a veces les pueden resultar atractivos y podrían intoxicarse.